El concepto de espacio y tiempo
El concepto de espacio y tiempo tradicional, se limitaba únicamente a la geografía, a un territorio y la cantidad de días, horas, etc. que tomara llegar de un punto A a un punto B.
Sin embargo hoy en día esos conceptos han cambiado, y es por eso que Henri Bankis impulso el estudio del espacio y el tiempo como algo que nunca dejara de ser innovado, principalmente gracias a algo llamado telecomunicaciones.
Las tele comunicaciones
Desde sus orígenes el hombre busco comodidad, un lugar donde pudiera establecerse, en el cual encontrara los bienes necesarios para subsistir.
Sin embargo para finales del siglo XX la relación del tiempo y el espacio sufrió una gran transformación, lo cual se refiere al surgimiento de una crisis de grandes urbes cuya extensión parte de un centro único, y la creación de un nuevo tipo de espacio habitacional y laboral, las telecomunicaciones.
La novedad e importancia que representan las telecomunicaciones en este tema es simple, las técnicas de comunicación que han surgido a lo largo de los años, han conseguido romper con las nociones fundamentales de lo que es conocido como espacio y tiempo.
Dejándose así de medir la distancia en el sentido clásico
Las telecomunicaciones y los distintos tipos de distancia
En la transmisión de información a través de las telecomunicaciones, requiere de diversos factores:
Nivel de vida
Condiciones socioeconómicos
Contexto tecnológico
Nivel de los avances en las redes de comunicación
Contexto cultural y tecnológico
1980 Frank y Alber señalaron que las definiciones que se tenían hasta ese entonces de la relación de distancia-tiempo, eran demasiado ambiguas e imprecisas y por ello decidieron proponer la siguiente terminología:
Distancia terrestre (medida en unidades de longitud)
Distancia/Esfuerzo (medida en unidades de esfuerzo tales como gasto en gasolina y puede ser modificada por la tecnología y política)
Distancia metafórica (efectos de una frontera política, lingüística, sobre la comunicación, mapas mentales, etc.)
Contribución de los medios de telecomunicaciones a la reducción del “Espacio-Tiempo social
Como mencionábamos anteriormente, el uso constante de las telecomunicaciones ha modificado de gran manera lo que comúnmente conocíamos como espacio-tiempo.
Es decir sin importar el desarrollo de las tecnologías, las distancias siguen existiendo, al caminar, avanzar en un auto, etc., sin embargo al cambiar la duración del desplazamiento y el grado de comodidad cuando este se realiza, se ha logrado llegar a lugares que normalmente se encontraban a grandes distancias con la misma (o mejor) comodidad y tiempo (igual o menor) que cuando se va a lugares que se encuentran geográficamente más cercanos, lográndose así una reducción del espacio mundial.
Espacio-Tiempo… Espacio-Costos
En las telecomunicaciones se suprime en parte la distancia espacio-temporal, porque cuando estas se tienen, no existe desarreglo alguno “en teoría”, que impedir la comunicación entre usuarios.
Dándose así la posibilidad de expresar distancias a través del uso del término espacio-costo, que es la tarifa aplicada a las diversas zonas de telecomunicaciones, contándose a partir del punto donde se origina la llamada.
Desde hace unos 20 años los precios por el servicio de las telecomunicaciones han ido aumentado, tomándose aquí en cuenta la distancia kilométrica para la tarifa, ya que esta influye en las técnicas que se vayan a emplear para establecer la comunicación.
Por ejemplo si es necesario utilizar amplificadores para garantizar una buena comunicación, el costo aumentara, de lo contrario no.
Sin embargo así como el mundo, el ser humano y sus tecnologías evolucionan, también lo hacen la tarifas telefónicas, y lo hacen según tres tendencias principales:
• Transacción de los servicios de comunicación local según la duración.
• La tarifa que tiene como base un horario establecido y que están destinadas a cobrar importancia.
• La transacción por proximidad a las concentraciones urbanas y demográficas.
El uso de estos costos, de estos diferentes tipos de tarifa depende obviamente del país en el que se den, y el avance tecnológico que estos tengan.
Pocas son las regiones en las que se cobra aun una tarifa con base a la distancia, no porque esta haya dejado de importar del todo, sino porque se ha encontrado formas de superarla, por lo tanto el costo de la tarifa va en base al costo de la tecnología empleada para superarla.
De seguir así, podemos deducir que con el tiempo, establecer comunicación con cualquier punto de la tierra, costara solo un poco más que el trasladarse a un lugar relativamente lejano.
Dominando así la tecnología los limites del espacio y el tiempo puesto que el acceso a las telecomunicaciones resulta cada vez más más sencillo y rápido, importando cada vez menos la ubicación del distribuidor, pudiéndose así conectar a gente de todo el mundo bajo un mismo “techo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario