jueves, 17 de febrero de 2011

El Príncipe


Lo primero que pude captar al leer “el príncipe” fue que, las exposiciones que hemos llevado a cabo durante las clases tienen algo en relación con parte de lo mucho, de lo que habla este libro.

El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones.
La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno
.

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”.

El libro escrito por Maquiavelo, era un manual como para el gobierno, en esa época, el gobierno que se manejaba era el de los señores feudales, llamados también príncipes, en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este.

Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, entre algunos otros. Se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, y todo lo que dice, lo apoya con hechos históricos de sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales, habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.
Exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.
El poder era considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe.

El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo que va cambiando conforme crecen las ideas. El éxito de un gobernante radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y por eso, Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".
El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres si ellos prosiguen en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales q
ue los trasciendan más allá del simple plano individualista o de atomización social en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas de finales del siglo XX.

La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.
La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio y no por accidente, exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.

Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado, constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.

Los ejércitos que menciona Maquiavelo son, el ejército Mercenario, el ejército auxiliar, el ejército propio y el ejército mixto, y pongo algo de su definición.

Los ejércitos: arma y defensa, Maquiavelo se refiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado. Tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer a un principado.
Ejército Mercenario: Este ejército pagado, es el peor ejército, al trabajar solo por dinero, es muy simple que no hagan bien su trabajo y existe la gran posibilidad de que se revelen en contra del príncipe, lo cual podría finalizar en la pérdida del poder. Este ejército es muy peligroso y poco confiable.
Ejército auxiliar: Es un ejército que no es propio y a la larga termina poniendo al principado en una situación de deuda con el otro principado al cual le pertenece el ejército. El principado pierde su independencia militar y queda atado a la merced del otro p
rincipado.
Ejército propio: Este es el mejor ejército que un principado podría tener, por la simple razón de que son los únicos que son enteramente leales al príncipe y que son los más confiables, es muy difícil que un príncipe sea traicionado por su propio ejército. Es este ejército en el quien puedes confiar una batalla, ya que son entrenados según tus mandatos.
Ejército mixto: Es la mezcla entre un ejército propio y u
no auxiliar.
Maquiavelo habla sobre este tema gran parte del libro, lo que evidencia que es un tema de gran importancia en la época y con razón ya que las constantes luchas por territorios y rutas de comercio, hacían indispensable que cada principado tuviera su ejército para defenderse o atacar.

El libro “el príncipe” escrito por Maquiavelo, en si, nos habla de las maneras de gobernantes que existían en aquellos tiempos y de los gobiernos que en esos tiempos existían, como lo era la monarquía, con reyes, monarcas y príncipes.

Maquiavelo, habla de figuras que fueron gobernantes, como lo fue Alejandro Magno, dueño de Asia, y de lo que fuese su gobierno en el momento, pero el suceso, es que habla sobre la política de aquellos tiempos y el como gobernaban y las situaciones que se vivían en aquellas épocas.

Las circunstancias de aquéllas ciudades italianas del Renacimiento eran muy distintas a la época de oro de la república romana. El surgimiento del “arrivismo político”, unos seres sin pasado y sin luces que conquistaban del poder mediante la conspiración y la violencia, era el día a día de la vida cotidiana en las ciudades. Ante este fenómeno totalmente novedoso, que develaba la vulnerabilidad de los principados hereditarios y religiosos, y de las teorías políticas que les daban soporte, Maquiavelo advierte que carece de sentido enfrentar a esos nuevos engendros de la fauna política mediante prácticas basadas en la tradición y la costumbre o en los principios religiosos y morales. Nunca se cansará de repetirlo: "Y muchos se han imaginado repúblicas y principados que nunca se han visto ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta diferencia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende más bien su ruina que su salvación: porque un hombre que quiera hacer profesión de bueno fracasará necesariamente entre tantos que no lo son" renglones que menciona en uno de los capítulos de su libro, y sin mas que decir, estas son las máximas líneas que puedo entregar.

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