martes, 22 de marzo de 2011

PROCESOS

Modernización

Modernidad.- serie de innumerables caracteres que se extienden desde la industrialización económica, hasta la difusión del deber escolástico, desde el aumento de los derechos civiles hasta el incremento de la intervención estatal.
La modernización política es por su parte, es esencialmente el proceso de construcción del estado territorial independiente, de la Nación unida y de la Soberanía estructural representativa.
Existen tres panoramas del sistema político moderno:
Sistema político autónomo (la sociedad civil puede funcionar económicamente, sin coacciones políticas directas).
Sistema político unificado (entidad de ámbito territorial independiente de otras entidades, ligado a una unidad cultural nacional).
Sistema político de soberanía difusa y estratificada (a través de la delegación de un sistema político representativo).
El antigua sistema político, el medieval, se fundaba en la discriminación política de las condiciones sociales, la moderna se apoya en los resultados de estas discriminaciones y por ello en la tendenciosa igualdad política (jurídica de todos).

Revolución

Solo en la edad moderna puede tomar cuerpo una “teoría de la revolución”, pese a que se han llevado procesos de transformación rápida y profunda en épocas pre-modernas.
Sin embargo, solo en tiempos recientes se ha podido se ha constituido una estrategia cómplice.
Este fenómeno, puede ligarse a dos tendencias actuales: el desarrollo de un análisis crítico de la sociedad moderna y la estrategia d formación global que pretende contraponerse a la táctica de reformas esporádicas y no coordinadas en un plano.
De aquí la distinción teorías y partidos revolucionarios, y teorías o partidos reformistas. Y también la tendencia a confundir entre fines de transformación y medios nacidos para esta transformación, que tienden a ponerse ellos mismos como fines.
El fin específico de las revoluciones es poner fin a la división política entre clases e instituir un régimen de igualdad jurídica, hasta poder llegar a formar
Un sistema de representación generalizado para todos los sujetos.
El criterio principal de una moderna teoría de la revolución, es el de que el recurso a la violencia podría ser legitimado sólo a partir de la falta de democracia política y de la necesidad de instaurarla.

Transformaciones de la Democracia

Mucho se habla de la “crisis de la democracia”, sin embargo es más cauto referirse a esta como la transformación de la democracia.
Desde el punto de vista de los “valores”, debemos concordar con Churchill: “la democracia está llena de defectos”, pero también hay que admitir, que pose menos defectos que los demás regímenes políticos.
Hoy la relación del esquema “soberanía-pueblo-representación-mandato”, se ha complicado con el desarrollo de numerosos fenómenos, inducidos o estimulados por el sufragio universal.
La afirmación de Schumpeter, según la cual la democracia no es un sistema de valores, sino de instituciones; encarna el dilema en el cual la teoría de la democracia, peligra en caer: tener que elegir entre valores e instituciones.
No es posible tener valores (políticos) sin un anclaje institucional, al igual que es imposible contar con instituciones sin un patrimonio de valores.
El peligro de una “crisis de la democracia” echa raíces en la incapacidad de unificación tanto “desde lo alto” como “desde lo bajo”.
A la larga, la carrera de los intereses como único aspecto fundamental del problema de la política puede sugerir perversos razonamientos sobre las “inútiles formalidades” de la democracia.

Conflicto

Es ciertamente un momento constitutivo de la sociedad moderna caracterizada por la difusión de la subjetividad; representa la forma elemental de coparticipación de todos en el gozo del bienestar existente, pero no proporciona una meta resolutiva para la dinámica general del bienestar para su calificación.
Sus teorías, deben recalcar la incidencia de los intereses de la vida social hasta el punto de reducir la economía sólo a negociación de corto tiempo, la
Política, a “política de los intereses”, el derecho a protección de los intereses individuales y la moralidad pública a utilitarismo.

Complejidad Social

No consiste en la pura y simple estratificación y diferenciación de los grupos sociales.
La complejidad de la sociedad, exige ciertamente procesos de reducción.
Se impone por tanto, una “política de la política”, que la adapte a las exigencias de la sociedad compleja elevando el nivel general de la vida pública.

Asociacionismo

El sistema sociopolítico moderno nace en radical polémica con el sistema de clases, típico del feudalismo, que consideraba al individuo como inserto en un grupo o clase.
La igualdad de los individuos se pensaba solo como “igualdad espiritual”, del más allá.
La polémica del mundo moderno contra este universo, nace con el universo laico, fundado en la autonomía del individuo, en su independencia e igualdad por “naturaleza”.
En general se polemiza contra la subordinación del individuo a la clase, al gremio, a la corporación.

Ley de Chapelier y la Gagging Act.

En los países con estructura liberal más solida, la libertad de asociación es pronto reconocida como una de las libertades políticas fundamentales.
En la nueva organización social moderna el asociacionismo ha llegado a ser un típico fenómeno de libertad política. Defiende sobre todo a los más débiles en solidaridad, que acrecienta su poder.

Apatía

En la política, indica el estado de indiferencia por el funcionamiento del sistema político que puede atribuirse al funcionamiento del mismo.
El caso tradicional más notable, es el de los regímenes totalitarios y dictatoriales; pero puede encontrarse también en las democracias más desarrolladas.
Siendo ejemplo de esta, la baja participación electoral en una serie de sistemas electorales.

Este fenómeno, puede relacionarse a varios elementos, tales como:
Falta de alternativas políticas reales
Función provocadora de apatía de los sistemas electorales mayoritarios
Desorden e insensibilidad de los gobiernos de coalición
Fragmentación política
Función de dispersión del pluripartidismo
Función desmoralizante de la partidocracia
Información
En la nueva sociedad “informatizada” será necesaria también una política informada, la cual sustituya a la política desinformada, la política de poder.
La política necesitara de crecientes uniones establecidas con el conjunto de los sistemas informativos, l los cuales serán instrumentos para el crecimiento intelectual, de complejidad científica de diagnostico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario