Análisis ¨Poder político, elites y dificultades para la democracia¨
De: Ezequiel Soberanes Rojas
De: Ezequiel Soberanes Rojas
Este libro, nos habla de la política de México, de cómo se ido manejando la política a lo largo de algunos años, en el estado de Tabasco, en especial.
Este libro nos muestra, en varios subtemas, lo que son y han hecho (aunque el pueblo tiene cierto conocimiento sobre algunos hechos) los puestos que se encargan del mando de la republica mexicana.
Si hay algo que se mencione una y otra vez, en repetidos capítulos, es que, Tabasco es y ha sido un gobierno de y para las elites y que también tiene otra característica, el ser un gobierno de ricos y para ricos. Es muy conocido por el pueblo y ya en el gobierno, que los grandes puestos, son ocupados una y otra vez por los mismos apellidos ilustres, que tienen el control en la política Tabasqueña.
Se dice, cree y demuestra que el país vive tiempos difíciles. Y nos hablan también de los fraudes electorales y de dos, que serán recordados por los ciudadanos debido a las situaciones en que sucedieron, dejando entre ver, hasta para el público, el fraude.
Las elites políticas, que son los mismos apellidos de siempre siguiendo al frente del mundo de la gobernación, en menos de veinte años, como nos dice el autor, ah despojado dos veces de la presidencia de la Republica, a la izquierda mexicana.
El primer fraude político, se dio en el año de 1988, cuando se presencio la caída del sistema, en esos años, antes de que Cuauhtémoc Cárdenas dejara de insistir en la denuncia del fraude y en los hechos, poco a poco reconociera a Carlos Salinas de Gortari, el entonces senador por Michoacán, Roberto Robles Garnica, argumentaba en un discurso que no se enfrentaba al estado porque el entonces frente democrático Nacional no tenía la estructura para ejercer, con éxito, medidas de presión.
Hoy a veinte años de aquel, que fuera el primer fraude electoral, vivimos los efectos políticos de otro fraude, el cual no por haber transcurrido veinte años, dejo de ser menos cínico, y con la diferencia de que ahora se tiene al IFE, el cual costó mucho dinero y claro esfuerzo, y que se creó para fortalecer, pero tan solo se ah convertido en una instancia desacreditada, desgastada y sin ninguna calidad moral, ante la ciudadanía.
El siguiente fraude, en el 2006, fue cuando se despojo al PRD de la presidencia de la Republica, y aun así, el pueblo en su mayoría, nombro al entonces candidato, Manuel López Obrador, como el presidente no electo, pero si, legitimo.
Se habla, en el texto, que hoy, todos los partidos políticos, en especial el PRD, están a mano de las elites, grupos que han ido desplazando poco a poco a representantes de la izquierda, mexicana.
Es lamentable como hoy en día, el pueblo, al hablar de política o alguna asociación de gobernación, comenta la poca credibilidad, que esta se ah ido haciendo a lo largo de los años, y con mucha más razón, con estos casos y los escándalos y la falta de capacidad de los grupos del poder, que han quedado al descubierto para el pueblo, sin que los gobernantes, o mandatarios hagan algo al respecto.
Hoy en día es más común y fácil, relacionar el gobierno o cualquier grupo de poder político, con la delincuencia, desde robos, fraudes, o hasta relacionarlo con el mismo narcotráfico, en pocas palabras, el estado actual de la política en general, es a mi punto de vista, que el estado, el gobierno, la política, le ha fallado a su pueblo, este ya no confía en el gobierno , ni cree que algún gobernante pueda ser capaz de cambiar el mundo de amenazas, conflictos y delincuencia en el que esta sumergida la republica, sin embargo, es triste tan solo ver pasar y desaparecer a esos posibles candidatos que algún día pudieron tal vez darles esperanzas al pueblo, y que difícil pensar y tener casi la seguridad de que el mismo gobierno fue, quien los hizo desaparecer.
El libro de Ezequiel Soberanes Rojas nos dice: El país y la percepción de sus ciudadanos están cambiando, tal vez el se refiera a la capacidad de analizar las situaciones, en que el gobierno maneja al pueblo, pero en mi opinión, personal, creo que la percepción del pueblo hacia el gobierno es ya no mas, la misma que hace veinticinco años, cuando su credibilidad era irrevocable y la que regia sin discusión alguna ante el pueblo.
En pocas palabras la política en México, sirve, hoy en día, tan solo para chiste, es tema de muchas parodias para los ciudadanos, pero los grupos de gobierno se tiran la responsiva unos a otros, dejando a lado esta situación y haciendo, como que absolutamente nada sucede.
Es difícil asegurar que los cambios ocurridos por el empuje legalizador de las izquierdas ocurrieran para bien de los avances democráticos. Para des fortunio de países, como el nuestro, la legislación de los sectores y organizaciones progresistas y revolucionarias no ha traído los resultados positivos que se esperaban, aun se está muy lejos de lograr el gozo, siquiera, de un modelo de democracia, clásica consecuente.
Se puede decir, y también, claro, es algo que señala el libro, que la democracia no ah ido evolucionando, si no que ah ido regresando a sus inicios, donde la única ley que avala y la única palabra y decisión que puede ser tomada en cuanta, es la de los grupos sociales, que tienen el poder, la de los grupos de elite de la republica. Claro, todo esto, siendo tapado por el mismo gobierno, haciendo de cuenta de que se toma, la decisión y opinión del pueblo, como normalmente debería de ser.
Este texto menciona que no se quiere dar la impresión de lo que pareciera una preferencia por la ilegalidad o la clandestinidad, o bien, como es más común, el activismo marginal de grupos sectarios que son en ocasiones hasta antagonistas a esa izquierda ¨legal¨ e ¨institucional¨ y que hasta hoy, a pesar de que estos tienen influencia y trabajos importantes en algunos sectores de la sociedad no han dejado su condición marginal.
Uno de los institutos nacionales de México, es el IFE, el cual, después de que se diera el fraude que instalara a Salinas en la presidencia de la republica mexicana, en el 88, intensifico los esfuerzos de militantes y dirigentes en trabajar para que el órgano que arbitrara los procesos electorales garantizara equidad y justicia. Estos fueron muchos años de esfuerzo para el IFE, solo para lograr cierta autonomía.
Aunque su credibilidad, hoy en día este por los suelos, tal vez en ese momento, hizo creer al pueblo y los mismos gobernantes en que realmente habría justicia y equidad, en cada una de las elecciones, hoy en día, se puede decir, que un secreto a voces, es que, tanto el IFE como muchas instituciones gubernamentales, actúan según las expensas de lo que digan los mayores gobernantes.
Aunque tampoco puede decirse, y probablemente no fue así, que con el fortalecimiento del IFE en esos años, se lograra erradicar las practicas inequitativas y fraudulentas, que primero eran del priismo y después, con tácticas tanto o más sucias, del panismo, instalado en el poder.
Son muchas y ¨sutiles¨ las formas y recursos los que ponen en práctica los diversos grupos de poder para conservarlo.
Cada vez que se consigue atacar y neutralizar algunas prácticas fraudulentas, se idean y ponen en marcha artimañas mas y mas ¨discretas¨ y sutiles, a tal grado, que da la impresión que no es posible terminar de transparentar y limpiar la actividad electoral.
Es esta una de las razones por la cual, la mayoría de las personas, cree, ¨para que votar, si al fin y al cabo, las elecciones serán ganadas por quien más convenga al grupo en cuestión, participante¨.
Se menciona también, en este texto, que el pretendido proceso de ciudadanización del IFE, ha sido una estrategia diseñada por las elites de poder, para ir cediendo gradualmente espacios y territorios a quienes representan un peligro a su hegemonía.
El mexicano, sabe, que en esta republica, simplemente, y como se menciona también en el libro, no existe el respeto al voto, el sufragio tal vez sea solo una burla para calmar al pueblo, y hacerles pensar, que se les toma en cuanta en estas decisiones, de quien regirá y representara al país, aunque la mayoría sepa que esta elección se da en los mismos grupos de alto rango en México.
En resumidas y pocas palabras, se puede mencionar que, el poder, mostro, tal vez de una manera algo vergonzosa, al dejar tan a la vista los grandes fraudes llevados a cabo, (1988 y 2006) que con tal de seguir con los privilegios, una vez obtenidos, estos son capases de todo, aunque esto implique, también, dar marcha atrás, a lo que ya se tenía logrado, como lo es la democracia y el derecho de expresión para el pueblo.
Aunque parece increíble, algunos mexicanos, quizá por su ignorancia o humildad, aun creen que viven en un país, donde en su estado, se lleva a cabo y se respetan los derechos y la legalidad en general.
Si la mayoría de los mexicanos, sabemos que el derecho al voto, así como en un momento, fue la gran novedad, por su existencia, ahora, en la actualidad, se va dejando atrás, lo hablamos, lo decimos, lo creemos y estamos seguro de ello, porque los mexicanos no hacemos nada para merecer un México y un gobierno mejor, necesitamos grupos de gobernantes, representantes políticos realmente dispuestos a llevar a México a una posición llena de esperanzas y donde sea el número uno en educación y no el número uno en delincuencia, porque si se puede, podemos exigirlo, sin embargo, tal vez el pueblo también es culpable de la vuelta de 120 grados que se da hacia el ´pasado, debido a que no alza, la voz, y así, muchos nos atrevemos a decirlos, pero servirá de algo que una persona alce la voz y no estará secundada por muchas más, aunque muchas otras más, piensen igual y tengan las mismas inconformidades, bueno eso será algo que siempre, sabremos.
México vive sumergido en rezagos que arrastran al abismo, no solo el ejercicio de la ley y la justicia, si no, toda la vida, político-social impidiendo el ejercicio institucional de un estado de derecho que sirva de plataforma a la construcción de un modelo en el que se respete la voluntad popular, por desgracia, el pueblo sabe que esto, por el momento y mientras estemos en este lapso presidencial, seguirá siendo una utopía.
Y a causa de esto, como antes mencione, hace que otras cuestiones se agraven en el país, como lo son, y como antes mencione, la corrupción, la inseguridad que está acompañada del crecimiento de la delincuencia organizada y del narcotráfico, los cuales, hoy en día, se cree son apoyados o simplemente son dejados hacer del país, su hogar, por los grupos de gobierno de la republica, con tal de dejar en paz los bienes propios.
Ha habido muchos casos y es penoso reconocerlo, pero es realidad, se escucha y conocen casos que se han dejado al descubierto a algunos ¨lideres¨ muy vergonzosamente abiertamente al publico sus juegos y sin embargo, no hay poder humano ni justicia, que pueda hacerse cargo de algo así, aunque estas situaciones ¨salgan a la luz¨ la mayoría de las veces siguen ocultas en la obscuridad, para el mal de la ciudadanía.
Tan solo en el estado de Tabasco, (siendo el estado mayormente manejado en el libro), hemos podido ser testigos de infinidad de ¨agradecimientos¨ por parte del gobierno del estado, como ejemplos, mencionados en el mismo texto, se llevan al poder a quienes se les antojan, con el hecho de comprar votos y voluntades populares, regalando despensas, dinero, bicicletas o lo que sea, sin que esas penosas practicas, de las que el pueblo es ¨cómplice¨ y en ese momento no ve la corrupción y mal manejo de sus gobernantes, y en este momento, ni por el pueblo, ni por los gobernantes, es considerado como un delito alguna causa para cuestionarse seriamente una elección.
Y para finalizar, un medio por el cual nuestros gobernantes, grupos al mando y nuestras elites, siguen siendo los encargados de seguir engañando al pueblo son los medios masivos de comunicación, desde impresos, como periódicos, revistas o hasta volantes, como la televisión, en noticieros y últimamente hasta en algunas telenovelas de grupos televisivos, (aunque estas prácticas hayan sido prohibidas ya en televisión) , y el medio más viejo y que aun hoy en día, es el más popular para llevar a cabo las prácticas políticas, la radio, el medio más viejo, donde los candidatos para cierto puesto de la política nunca faltaran para hacerse notar, si no es que estas radiodifusoras, son ya de la propiedad del candidato, o del partido al que pertenezca este posible gobernante.
En resumidas palabras y lo que el texto deja ver en sus líneas y subtemas, es que la política de la republica, nuestros votos, los gobernantes, los grupos de elite y hasta el mismo pueblo, se han dejado sumergir en la indiferencia y preferimos cerrar los ojos ha hacer valer nuestros derechos, en especial el derecho del voto, el cual es el principal en ser violado, elección tras elección en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario