martes, 22 de marzo de 2011

METODOS Y TEORIAS

Sujetos
En sentido estrictamente técnico sujetos políticos son los así llamados actores de la política, es decir principalmente los partidos políticos pero también los sindicatos, las asociaciones y los grupos que desarrollan una actividad política continuada. En realidad hay que distinguir entre estos sujetos secundarios y los sujetos primarios de la relación política que son los ciudadanos. El pueblo queda como sujeto primario, mientras en un marco interpretativo tecnificado los actores de la política se vuelven verdaderos y propios sujetos sustituibles. En este caso, sin embargo, toda la relación política es volcada y automatizada.
Pueblo
Entre los tres elementos constitutivos del estado moderno (pueblo, territorio, soberanía). El pueblo es el más dúctil y elástico en el sentido de que constituye un autentico puente entre el elemento naturalista del territorio y el ideal abstracto de la soberanía.
La población hace funcionar la voluntad política del pueblo
Sufragio
El sufragio universal es la mayor fuerza política de los tiempos modernos. Marca en efecto el fin de toda autoridad, sacra carismática y la afirmación plena de la soberanía laica popular.
La noción más pertinente y teóricamente más útil de clases es la que se obtiene al contraponerla a la noción de Estado o estrato.
Tanto que estado es un grupo social políticamente vinculado, la clase es especialmente un grupo social con estructura móvil en el sentido de que el individuo que no forma parte de ella puede entrar
En la sociedad estratificada, por el contrario la rigidez de la pertenencia a un estrato esta en relación con la identificación del estatus político con el social: no queda espacio para los llamados derechos del hombre como tal, es decir para las libertades políticas y civiles que caracterizan al mundo moderno
La clase moderna móvil es pues un grupo social que se caracteriza por la convergencia solamente objetiva de los intereses económicos y ya no por connotaciones políticas discriminantes.
El Proletariado
Por este camino el concepto de proletariado ha perdido su connotación social en ventaja de una connotación meramente económica, y ha asimilado su condición de POBRE.
Partido
El partido es la institución distintiva de la política moderna. Esto es exacto indudablemente, pero no puede significar que el partido sea la única institución de la política moderna.
Esto indica que el partido, debe presentarse con una dotación doble, es decir con un aparato organizativo capaz de organizar fuerzas, capaz de determinar los puntos esenciales, de todos los grandes problemas de la sociedad y del estado
Sindicato
Este tiene un lugar fundamental, ya sea porque es una de las más precoces y difundidas formas de organización asociativa, o ya sea porque la defensa de interese lo deja profundamente arraigado, difícilmente sustituible y lo dota, de una fuerza contractual
Élite
El concepto de elite marca genéricamente a las clases políticas, los gobernantes, pero no da indicaciones sobre las diferentes composiciones de la clase políticas y ni siquiera sobre los procedimientos con los cuales asume sus funciones políticas o sobre la relación que establece con la masa de los gobernados.
Por lo tanto la existencia de la elite no permite distinguir entre un estado aristocrático y un estado democrático en el cual la elite es selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario